Shortlist Magazine: Jamie Dornan habla sobre Cincuenta Sombras y otras cuestiones de Grey

DV02

De asesinos en serie hasta Christian Grey, Jamie Dornan no tiene miedo de adentrarse en las profundidades de la depravación masculina. ShortList se reúne con un tipo normal con un gusto por las cosas oscuras.
El hombre más aterrador en la televisión está teniendo una rápida explosión de su bomba asmatica. “Justo cuando pensabas que no podía ser más genial”, dice Jamie Dornan, con una sonrisa, camina tranquilamente desde el vestuario hasta el estudio para la sesión de fotos de hoy. Dejando a un lado la incongruencia de esta imagen por un segundo, Dornan es un hombre que – por el momento al menos – no le envidias ni un poco la ansiosa falta de respiración.

En menos de 18 meses ha ido de un modelo y actor ocasional sobre todo conocido por una serie de monstruosas vallas publicitarias de Calvin Klein – tú sabes cuales: Eva Mendes, diminutos calzoncillos, liberales dosis de crujiente seco – a uno de los nombres más soltados en las jugosas barras de poder de Hollywood. Ha estado nominado a un BAFTA, apareció en aclamados dramas de televisión y, en la semana hablamos, va a terminar su trabajo en una nueva comedia con Bradley Cooper. Él está muy al borde. Y así, por supuesto, él está totalmente cansado.
“Han sido un par de años de diversión, pero estoy por un merecido descanso”, dice medio dormido, cuando finalmente nos sentamos para charlar. “Tengo las próximas semanas de descanso y, amigo, voy a disfrutar de eso.” Él tendrá que. El show que hizo que su carrera de actor regresara pronto, trayendo más oportunidades, extensos sets de filmación, apariciones en entrega de premios.

Y eso es antes de que incluso toquemos su papel más importante hasta la fecha – un gigantesco, apuesta valiente en su carrera que aún podría torpedear toda la empresa y verlo abandonar el relativo anonimato de una vida esquivando los lentes de los paparazzi, así como los aficionados que buscan obtener azotinas autografiadas.
Así que, sí. Puede que desee mantener ese inhalador a mano.

CAYENDO ALTO

La versión pulcra de la historia de Jamie Dornan lo presenta como algo de un éxito de una noche, caminando desde el mundo del modelaje directamente al papel de su vida. Por supuesto, la verdad es que no fue ni de lejos tan fácil. Habiendo actuado desde que era un chico de escuela en Irlanda del Norte, las dos carreras de Dornan corrieron paralelamente por un tiempo, y su primer papel importante llegó en 2006, interpreto un galán con peluca en María Antonieta de Sofia Coppola.

En los años que siguieron a ese progreso que a ratos para hacer crecer su entrada en IMDb pero, mirando hacia atrás a sus rebeldes veinticinco años ya muy asentado en los 32 años, él admite que su corazón no puedo haber estado realmente en ello. Hubo audiciones desastrosas (“Una vez intenté un acento Geordie [es un sobrenombre y un dialecto del inglés que se habla en Tyneside, noreste de Inglaterra], no habiendo practicado nunca”, dice en su decididamente en su rustico acento de Belfast. “Tuve que sólo salir”), y pocos progresos.

Su gran oportunidad llegaría, sorprendentemente, no como un héroe de mandíbula cuadrada, sino como un villano de ojos fríos. Allan Cubitt, el autor del drama criminal Prime Suspect 2, tuvo una visión de un thriller sobre una investigación de asesinato en el que, para variar, el asesino en serie no era el solitario babeando en el overol, pero el guapo hombre de familia y consejero de duelo del que uno no podría sospechar. El lanzamiento en una fríamente eficiente detective-fuera-del-agua, una mancha sucia de Belfast; corrupción policial, burbujeante política sexual, escenas de invasión a casas terriblemente convincentes (además de la alegría residual de ver a los actores de Juego de Tronos vestidos modernamente) y tienes a The Fall – una de las más electrizantes, y audaces, de los nuevos conceptos de programas de televisión en los últimos años.

Pero sin actores un concepto es sólo eso. Y Dornan – nervioso y aterrador, patético y relacionable – fue una revelación como Paul Spector, el asesino de mujeres que se parece, bien, a un asesino de mujeres. Y Gillian Anderson, tras la pista de Spector como Stella Gibson (AKA Sarah Lund en una blusa de seda), siempre el contrapunto perfecto a su acerado sadismo convincente. Así que no siempre supo que podía ser tan espeluznante?
“Estoy tratando de pensar en volver a las malas citas en las que he estado y como fue mi reacción”, dice con una risa. “¿Fue alguna vez, ‘Es espeluznante y yo temo por mi vida?” Obviamente, no soy nada como él [Spector], pero creo que me he sorprendido incluso a mí mismo, con la oscuridad que está ahí”.

ASESINATO INC

Él hizo su tarea, también, estudio a los asesinos de la vida real exteriormente “normales”, tales como Ted Bundy en un nivel preocupante. “Todavía estoy llevando algunos aspectos de él conmigo”, dice. “Siempre me toma un tiempo, y me afecta. He leído un montón de cosas horribles”. ¿Cómo afrontó tener que ir a esos lugares oscuros todos los días?
No me parece saludable meterse en esa mentalidad en todo momento”, admite. “Además, tengo demasiada energía y resulta difícil quedarse quieto, pero yo había hecho una elección con Spector que está muy quieto. Así que entre toma y toma tuve que correr en malditos círculos, correr por los pasillos, gritar constantemente. Probablemente era realmente irritante, porque me iba un poco trastornado mentalmente”.

Este enfoque fuera de cámara principal claramente funciono. The Fall fue renovada para una segunda temporada – tras haber terminado en un drama agonizante – en medio de informes de que los responsables de la serie habían filmado dos finales diferentes para cubrir sus apuestas. Dornan se apresura a descartar esos rumores. “Como si la BBC pudiera desembolsar todo ese dinero para un final alternativo”, se ríe. “Fue una mentira. Creo que algunas personas se sintieron decepcionadas con el final, pero la cosa fue que, Allan fue a la BBC y les dijo que quería 12 episodios, y ellos dijeron, ‘Nosotros te daremos cinco.’ Allan, que es casi demasiado inteligente para su propio bien, siempre supimos que si se recibieron los primeros cinco pues, nos gustaría tener la oportunidad de terminar con él. O mantenerlo en marcha”.

Dejando de lado las quejas, el episodio final ofreció una oportunidad – aunque a través de una llamada telefónica un poco cursi entre villano vs héroe- para los dos protagonistas tuvieran realmente una apropiada escena juntos. Y, mientras que la próxima segunda temporada se encuentra a Spector huyendo después de un asesinato fallido, Dornan insinúa que esto no puede interponerse en el camino de más escenas con la “increíblemente talentosa, pero sorprendentemente tonta e infantil” Anderson.
“Cuando llegué al desglose de la segunda temporada, estaba temblando”, dice, eligiendo cuidadosamente sus palabras en un intento de no explotar las abundantes sorpresas. “La escala de la misma ha crecido, hay giros y vueltas y hay momentos [con Gillian] de las que no puedo decir mucho al respecto. Lo que es fascinante acerca de estos tipos, como Ted Bundy, es que sienten que están en un nivel diferente y no pueden ser dañados. Su arrogancia es fenomenal”.

“Y es por eso que es tan interesante cuando ves el desliz de Spector. Las grietas comienzan a aparecer y Stella consigue poner un pie dentro. Eso es lo que hace la gran televisión, y es probable que sea explorado un poco más en la segunda temporada. Es lo que más me gusta de él. Obviamente lo que está haciendo es horrible – pura maldad – pero tenemos la oportunidad de ver a un ser humano, el lado fácil de identificarse con él en el trabajo y con su familia, lo que hace que sea más escalofriante de ver. Estas literalmente pensando que podría ser tu vecino de al lado. Y he tenido a gente que dice, ‘Él es un bastardo enfermo, pero quiero que se salga con la suya'”.
DV01

MATERIA GREY

Es aquí donde llegamos a uno de los aspectos más extraños de The Fall dando inicio a una serie de Dornan-manía. A pesar de su apariencia sin afeitar, podrías pensar que interpretar a un asesino retorcido que se alimenta de las mujeres solteras inocentes, haría daño a su atractivo de ensueño. Ni un poco.

De hecho, un moreno amigo mío, bromeando ligeramente una vez, admitió orgullosamente emocionado que era “su tipo”. ¿Se ha encontrado que la reproducción de un psicópata ha, incomprensiblemente, sólo aumentado sus admiradores? “Es loco, pero no sé si se trata de la estética”, dice, mirando un poco avergonzado. “Creo que es la escritura simplemente muy inteligente, basado en las capas que tiene y los momentos que vemos en su vida personal.”

Dornan puede sentir malestar comprensible alrededor de la posición de Spector como un símbolo sexual sumamente improbable, pero que pronto se ve representando un objeto más convencional, si similarmente deformado, la lujuria. A finales del año pasado, después de que Charlie Hunnam abruptamente dejara el papel, a Dornan se le ofreció la oportunidad de interpretar a Christian Grey en la adaptación cinematográfica del gigante de nalgadas de EL James, Fifty Shades of Grey. Había perdido ante Hunnam al principio, pero, con las cámaras debidas al papel, fue arrastrado de la serie de Channel 4 de drama New Worlds a reuniones en Los Ángeles, y le ofreció una segunda oportunidad en el super caliente personaje con el helicóptero.

Por lo general, con esas cosas la gente dice:” Toma tu tiempo ‘, pero en realidad no tuve una gran cantidad de tiempo “, dice riendo. “Así que acabas por llamar a las personas que te representan y a las personas que amas y colectivamente tomar una decisión.” Esa mención a “la gente que ama” reconoce al hecho que su esposa, la músico y actriz Amelia Warner, estaba muy embarazada de su primer hijo en el momento, y probablemente no entuciasmada en el desplazamiento a Vancouver para que su marido pudiera rodar en frente de la cámara con Dakota Johnson. ¿Cómo manejó eso?

“Bueno, mi esposa es una persona brillante, enormemente comprensiva”, dice. “Además, ella fue actriz por 10 años, por lo que es consciente de lo que se siente. Mucha gente habría tenido una mierda de momento a las 30 y pico semanas de embarazo, escuchando, ‘Cariño, vamos a Vancouver esta semana durante cuatro meses – vamos a tener un bebé canadiense y voy para hacer una película en la que, por partes, voy a estar desnudo. “Eso es un paso difícil, pero mi esposa es una persona increíble”.

ESCUELA S&M 

Por su parte, a pesar de la naturaleza del último minuto de su llamado, Dornan se lanzó a ella lo mejor que pudo. Leyó el libro y, por decisión propia, empleó los servicios de un experto de S&M para mostrarle las cuerdas (nudos, cadenas, esposas).

“Es una gran parte del personaje que yo quería saber lo que estaba haciendo”, dice con una sonrisa. “Este tipo viene junto con su sumisa, me senté en la esquina con una cerveza y miré. Mi conductor estaba en el otro lado de la puerta, Sólo Dios sabe lo que pensó”.
Y aquí estamos de vuelta a la apuesta de saltar desde un pequeño golpe crítico a uno de los éxitos de taquilla más extraños (Mills & Boon con bolas chinas, The Notebook con pinzas en los pezones) en reciente recuerdo.

Le recuerdo a Dornan que el trailer de Fifty Shades es el más visto de 2014, y de repente se ve muy dolido, tal vez recuerde la inmensidad que se avecina. Lo que es más, sientes algunos críticos que ya están afilando sus cuchillos (meses después de nuestra entrevista, Dornan regresa a Vancouver para re-grabaciones, el internet burbujea por razones decepcionantes de prueba y ausencia de química entre Dornan y Johnson).

Dornan, está claro, no se arrepiente (“Hubiera estado loco si no lo hacía “, razona) y ya está mirando hacia el futuro. Hay una película con Bradley Cooper  (una comedia en el mundo de los cocineros de élite) y se mantiene lanzando indirectas sobre su papel en The Fall, inverosímilmente tal vez, tener una vida más allá de esta serie (“Si la gente quiere algo, quieres dárselo” ), pero más que eso, quiere jugar al golf, pasar el rato con su hija, ver a su esposa.

De hecho, Warner está en camino a reunirse con él ahora, y me dejó tiempo para una pregunta más. Suelto abruptamente algo acerca de la creciente presión sobre los principales hombres que están absurdamente delgados. ¿Lo ha encontrado difícil? Entrenamiento, evitando los carbohidratos, las cervezas y otros vicios? “Ehh, no he renunciado a nada”, dice. “Mi único vicio es papas fritas, pero me puedo salir con la mía. Nunca me he encontrado a mí mismo fuera de forma”.

Y allí estaba empezando a gustarme…

The Fall regresa el 13 de noviembre, en BBC Two a las 21:00 horas.

Fuente: ShortList UK

Traducción: 50 Sombras de Grey – La Película

¡SI TOMAS ESTA O CUALQUIERA DE NUESTRAS TRADUCCIONES DANOS CRÉDITOS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s