Hay más de este drama que sexo
The Fall es la serie más provocativa en la memoria reciente. Chris Harvey se reúne con sus dos estrellas.
Gillian Anderson y Jamie Dornan están sentados lado a lado en una cabina de un restaurante en el sur de Londres. Ambos han estado disfrutando de momentos de alto perfil en sus carreras en los últimos meses, Anderson interpretando a Blanche Dubois en una aclamada producción de Un Tranvía Llamado Deseo en el Young Vic y Dornan en el centro de la publicidad que rodea a la adaptación cinematográfica de Cincuenta Sombras de Grey, en la que la protagonizará como el empresario sadomasoquista, Christian Grey. De vuelta en 2013, sin embargo, en Belfast en el set del drama de asesinato de la BBC Two, The Fall, la pareja fue cazador y cazado, detective de plomo y asesino en serie, encerrados en una lucha de obsesiones convergentes – él la de tener el poder absoluto sobre las jóvenes, mujeres profesionales, de cabello oscuro, y la de ella con detenerlo a él de matar de nuevo. Aquí en la vida real, con la segunda temporada por venir pronto en la BBC Two, están terminando las frases del otro y respondiendo a las preguntas por el otro con una relación fácil. Le pregunté a Anderson de qué se trata su personaje, la superintendente detective de la Policía Metropolitana Stella Gibson – reasignada a Belfast – que hace que un compañero oficial en el show le diga: «No tienes idea de qué efecto tienes sobre los hombres». «No estoy segura de sí me he hecho esa pregunta a mí misma», ella dice, riendo. «Ve a esa esquina y pregúntatelo a ti misma, luego vuelve y nos dices…», dice Dornan de 32-años, quien interpreta a un hombre de familia y asesino Paul Spector, «porque quiero saber». Ella piensa por un momento, «Um … Recuerdo que pensé que era una cosa chocante para mí escucharlo, como Stella. Creo que no estaría interesada en los hombres que la encuentran atractiva; ella es sólo interesa en los que ella encuentre lo suficientemente atractivos como para encontrarla lo suficientemente atractiva como para satisfacer sus necesidades fugaces. No creo que a ella le importa una mierda». Sus necesidades fugaces. La vida sexual de Gibson era sólo un aspecto en The Fall que consiguió que la gente hablara. En el episodio de apertura, Gibson entrega su número de habitación de hotel a un policía guapo que acababa de conocer, para una noche de sexo, entonces lo amonestó después por no mantener sus emociones bajo control. Más tarde, se le informó de que había sido asesinado por un hombre armado frente a su casa matrimonial. «Algo más?» ella respondió. El deseo de Gibson es, en palabras de Anderson, «Aliviar un poco la tensión» es un tema delicado con la actriz. «Siempre me sorprende cuando los entrevistadores quieren hablar de Gibson y el sexo y ella eligiendo a este chico. ¿Por qué es esto tan impactante en nuestra sociedad, cuando es 2014, una mujer claramente elige estar soltera, y tiene el deseo de tener una o dos noches de invitar a alguien? ¿Por qué es chocante que una mujer profesional de una determinada edad debería hacer algo así? «. Anderson ella misma es soltera, a pesar de que ha estado casada dos veces y tiene tres hijos, Piper, de 20, de su primer matrimonio, y Oscar de siete, y Félix de seis, de la relación posterior con el empresario británico Mark Griffiths. Ella piensa que el enfoque en el sexo en The Fall «termina por colorear todo lo demás, por lo que se convierte en un paisaje sexual. Hay mucho más en este drama». Es cierto. El énfasis en el personaje, el tratamiento del dolor, el intento de «mantener a las víctimas con vida en el drama», en palabras de su escritor Allan Cubitt, y la determinación para mostrar lo fácil que el mal se esconde en la sociedad dándole profundidad y poder. El paisaje sexual de esta serie es, sin embargo, imposible de ignorar.
Nos da un asesino en serie que entra a las casas de sus bellas víctimas vestido como un hombre de los anuncios de Milk Tray; fotos de la escena del crimen en el que una de las víctimas, después de ser lavada tiernamente por su asesino, es recostada en posiciones que uno puede encontrar en un blog ligeramente pervertido; la aparente tensión sexual entre asesino y la detective principal; y, en la primera toma de la primera temporada, el espectador observa a Gibson a través de las puertas del armario de su cuarto de baño. The Fall se destaca en cruzar fronteras. Es lo que hace que el drama de Cubitt una de las piezas más interesantes de la televisión en los últimos años. El programa nos repele al mismo tiempo que nos seduce, nos atrae en sus paradojas éticas. ¿Es misógino? ¿Qué tan cerca están las imágenes de Spector de sujeción corporal de ser un asesinato del porno? Cuando le pregunto a Cubitt de esto más tarde, él dice: «Si hay personas que piensan que The Fall es misógino, entonces eso es un fracaso absoluto. Estaría mortificado si yo pensara que hay algo remotamente pornográfico sobre esas imágenes. Te enfrentas con el dilema de que tan lejos puedes ir con ese planteamiento. Soy consciente de que los individuos que perpetran esos crímenes a veces ponen a sus víctimas en posiciones increíblemente degradantes, despreciable, moda repugnante. No sentí que me gustaría hacer eso». Anderson responde con vehemencia cuando le sugiero que The Fall podría ser visto como un tratamiento brillante y glamoroso de la violencia contra las mujeres. «Esas son palabras tan provocativas para usar ¿Qué es glamoroso? Las víctimas resultan ser – un poco más atractivas que otras – pero simplemente chicas normales. No están vestidas con faldas cortas, algunas de ellas llevan zapatos bajos y no tacones; en sus vidas, son abogadas, no son… «. «No son los bailarinas exóticas», dice Dornan. «Sí, no lo son», dice Anderson. «Entonces, ¿Cómo es que eso es brillante y glamoroso?» Sugiero que el director es, desde la primera toma, lanzando al espectador en el papel de voyerista. «Sí, así es… [Pero] Tienes alguien limpiando la maldita bañera! ¿Cómo es que eso glamoroso? Sí, es voyerista, y sí que están viendo a una mujer, hay un elemento sexual en eso. Pero no es glamoroso». Este es el intercambio, al que creo, que Anderson se refiere más tarde, cuando ella dice: «Voy a confiar en que no es el tipo de escritor que va a decir, ‘Ella disparó hacia mí desde el otro lado de la mesa, con su metálicos ojos azules».
Anderson de 46 años no tiene metálicos ojos azules. Todo su ser está en sus ojos. Emociones cruzan a través de ellos como frentes meteorológicos. Ellos muestran sus sentimientos actuales en tiempo real. Ellos son, sospechosos, lo que le permitió interpretar personajes – desde la Agente Scully en The X-Files a la Dra. Du Maurier en Hannibal – con tal restricción. Incluso si ella no hace nada en absoluto, sus ojos van a contar toda la historia. Gibson, por su parte, sólo puede ser la mujer policía más intrigante en un drama británico desde DCI Tennison. (Cubitt escribió Prime Suspect 2). Fue Dornan, quien fue nominado a los BAFTA por esta aterradora e inmersa interpretación como Spector. Le pregunto si se siente cómodo con la idea de interpretar un asesino en serie sexualmente atractivo, y si él es consciente de interpretar algo así. «No creo que él lo interprete de esa forma, él sólo pasa a ser un hombre atractivo», dice Anderson. Su propia respuesta es una sinfonía de vacilación: «Yo no soy … ciertamente no hay nada … Yo no estoy tratando de … no hay decisión consciente de … sexo nada hasta creo que está escrito como muy encantador, y siempre he tratado de interpretar eso. Creo que eso es esencial para él «. Con esto y Cincuenta Sombras, sin embargo, Dornan parece estar haciendo una especialidad en interpretar sádicos sexuales. ¿Qué hay en él que los productores están viendo? ¿Qué es lo que lo está llevando a esos roles? «No tengo absolutamente ninguna idea. No sé. Yo no … yo no lo sé.»