Entrevista de Jamie Dornan para “Interview Magazine”

Antes de convertirse en un “actor trabajador”, como ahora se llama así mismo con orgullo, Jamie Dornan llamó la atención de la opinión pública trabajando como modelo (tal vez recordaréis esos anuncios en ropa interior con Eva Mendez), entre muchos otros. Su primera actuación de verdad, fue un pequeño papel en la película de Sofía Coppola “Marie Antoinette” (2006), tratado como poco más que un objeto sexual. Pero lo que finalmente consolidó su estatus de éxito (contradiciéndose por lo general con sus años de trabajo), fue conseguir el fenómeno y codicioso papel para la próxima adaptación de ‘Cincuenta Sombras de Grey’.

Entrevistamos a Jamie Dornan:

“He estado durante años haciendo audiciones para partes usadas”, Dornan de 32 años, dice a través de su teléfono desde Londres. “Nunca tuve nada mejor que eso. Soy una basura en las audiciones. Sé que hay personas que pueden caminar en esas habitaciones y hacer sus líneas cantadas y conseguir el trabajo inmediatamente. No era uno de ellos.” Hace una pausa y se ríe. “Aún no soy uno de ellos. Incluso después de conseguir mi primer trabajo como actor, gracias a Sofia, todavía hubo tiempos en los que no trabajaba. Si te has preguntando por qué algunos actores terminan tomando trabajos de mierda, es porque tienen que pagar la hipoteca o porque simplemente quieren trabajar”.

Todo el tiempo, Dornan esperaba poder convencer a los productores de que si le dieran la oportunidad, podría hacer el trabajo. Finalmente sucedió con la serie británica ‘The Fall’. En ella, interpreta a un consejero y hombre de familia aparentemente amoroso cuya actitud desmiente su apetito de infligir un sufrimiento extremo. El rendimiento en su interpretación se localiza en las manos. “Yo no fui consciente de ello al principio”, dice, “pero la manera en la que yo usé mis manos se convirtió en una manera para mí de interpretar la conciencia jugadora de Spector. Ves la diferencia en cómo se enfrenta a su familia, con sus hijos, y la forma en que se acerca a las otras cosas de su vida”.

La quietud y cautela han informado muchas de sus actuaciones, desde el seductor conde Fersen, en la inflexió pop Versalle de Coppola, a una vigilancia inusual en el corto ‘Nice to Meet You (2009). (“No puedo creer que lo hayas visto”, dice Dornan con incredulidad), con el primer papel importante en ‘The Fall’ – y más que probable- , como Christian Grey en la adaptación que verá a la luz el próximo mes de Febrero de ‘Cincuenta Sombras’. Él atribuye su calidad en pantalla prefiriendo elegir el enfoque de menos a más en los actores, citando al papel de Al Pacino en “El Padrino” y la conexión calmada que Robert de Niro trabajó como padre de Mchael en la secuela del clásico de la mafia. “Yo no quiero ser llamativo”, dice Dornan. “No estoy interesado en ver eso, y no quiero hacerlo”. Él sugiere a la tranquilidad que le dan los hombres que ha interpretado. “He interpretado a un montón de gente quebrada. Tal vez los silencios son el diferente tipo de vulnerabilidad en todos ellos.” Cuando comento que él suele interpretar personajes con dos lados, el agrega. “Es cierto. Incluso Christian tiene dos caras. Ahora que lo pienso, él tiene 50.” Cuando me río, apenas suprime una sonrisa como respuesta. “Creo que voy a estar usando esa línea por todo el planeta en unos pocos meses. No debo desperdiciarla.”

Sobre todo, Dornan es un hombre con los pies en la tierra y visión de futuro, uno que se siente un poco avergonzado. “No me gusta mi físico. ¿A quién? Yo era un tipo delgado creciendo, y todavía me siento como el mismo niño flaco.” Cuando me di cuenta de que él dará a conocer el torso que lo ha hecho famoso en todo el mundo para la audiencia del cine, se ríe de nuevo sobre lo absurdo de la situación. “Todavía estoy audicionando”, afirma. “No tengo elección en el material que escojo. Así que tengo que tomar decisiones para la interpretación de personajes. Y estoy feliz de tener la oportunidad de interpretar a Christian.”

Otra cosa en la que no tenía posibilidad de elegir, sino que se deriva del disfrute en particular, es la gama de actrices con las que ha sido emparejado en las pantallas grandes y pequeñas. El poder de observación de Dornan, que ha sido la clave para su creciente fama como actor, sale a la palestra cuando habla de su admiración por tales co-estrellas como Gillian Anderson, su némesis en ‘The Fall’. “No puedo creer lo simplemente sencilla que es”, dice. Esta especialmente shockeado por la oportunidad única que tuvo de interpretar ‘Shadows in the Sun’ (2009) con Jean Simmos- una estrella cuya carrera abarcó décadas. “Ella tenía, qué, ¿79 cuando trabajé con ella? Y cuando pienso en todas las películas en las que ella ha estado, y cuán atenta y generosa era…” Después de una pausa emociona, reanuda la conversación, “Tengo que tener cuidado aquí, porque apenas estoy arrancando. Ella comenzó de niña. Tenía tantas historias grandes, trabajó con Marlon Brando y ¡Frank Sinatra! En la misma película. Estoy seguro de que ella se cansó de mí por preguntarle acerca de eso. Ella me dijo que sus primeros trabajos fueron como un truco de Vivien Leigh. La enrollaban en una alfombra y la tiraban en una piscina para una escena en la que Vivien fue ahogada, pero cuando ella se acercó, sabía que era sólo unos pocos segundos. Se rio sobre eso, y luego consiguió el papel protagónico en Espartaco! (1960).”

jamie-dornan-interview-magazine-mert-and-marcus

Estas experiencias han dado perspectiva a Dornan, nacido en Belfast y una paciencia que él ha adoptado en la mayoría de actuaciones que ha hecho. Volviendo de Londres a Irlanda del Norte para el rodaje de la segunda temporada de ‘The Fall’, y con su pequeña hija (“No entiendo a la gente quejándose de los bebés. Claro, yo echo de menos un poco el sueño, pero miré las recompensas – totalmente mejor a no poder dormir debido a una resaca”), sus muestra de generosidad se extendieron incluso a mí. El primer intento de esta entrevista se realizó a través de una llamada a larga distancia, conmigo en Cracovia con muchos problemas técnicos, y él en Londres, y la grabación hecha a través de Nueva York hizo que esta quedara inutilizable. Y él gentilmente se puso a disposición un día el pasado mayo para un segundo encuentro, que no es poca cosa debido a las demandas de nuestros horarios. Eso es lo que demuestra que es un buen actor —que nunca se me ocurrió que no se involucraría en la prueba de maquillaje.

– Justo cuando pensabas que habías terminado conmigo, hay más “Oh dios. ¿A qué hora vamos a hablar mañana?”

– (Risas) Una de las cosas de las que no hemos hablado fue que hiciste la web serie ‘Beyond the Rave’ (en la que Dronan interpreta a un soldado que pasa su última noche antes de ser enviado a Irak, persiguiendo a la mujer de su vida, y dejándonos arrastrar más y más en un círculo de sangre, el mal, y música electrónica de baile. “Wow, ¿vamos a hablar de eso? (risas).

– Sí, lo haremos, porque es algo que se realiza con algo de energía física en lugar de permanecer quieto. ¿Cómo te involucraste con eso? “Conocí al productor en la boda de mi hermana y me gustó mucho. Me gustó lo que estaba tratando de hacer con el proyecto, y después de un montón de bebido, le dije que me involucraría. Entonces yo estaba en el proyecto y fue una sesión de locos. Todo el rodaje se hizo de noche. Yo estaba durmiendo todo el día, no tenía vida, y después de levantarme, iba a trabajar a las seis de la tarde y volvía a casa a las seis de la mañana, muy extraño. No recuerdo mucho ese tiempo (risas). Pero hice buenos amigos. Nos reunimos cuando hay falta de sueño”.

– Has comentado que investigaste a Ted Bundy para la preparación de Paul Spector, el asesino en serie de ‘The Fall’ para interpretar esa desconexión entre su vida durante el día y su vida nocturna. “Bundy es un buen ejemplo, ya que nadie a su alrededor sabía que estaba asesinando a un montón de mujeres. Lo mantuvo totalmente independiente. Es fascinante cuando alguien piensa en quien conoces –un amigo tuyo, un compañero de trabajo, o alguien que vive a tu lado – y en la superficie, tiene una relación regular, normal, plácido con todos ellos. No eres más que inconsciente de lo que está pasando, así que me pareció interesante para Spector. Bundy tenía dos empleos en la política, era estudiante de derecho, tenía novias estables y un buen grupo social. Cuando ves sus entrevistas, es bastante escalofriante ver lo agradable que es. Elocuente y con buen humor, y sin duda encantador. Pero mató a decenas de mujeres jóvenes. Es una locura que existan personas así entre nosotros; ellos no tienen que tener una rara cicatriz en la cara o una cojera para hacer este tipo de cosas”.

– ¿Te liberó interpretar a Spector de una forma encantador, en lugar como el asesino en serie que son del tipo que nunca hablan y son realmente espeluznantes? “Mucho de eso fue hecho por mí, sobre papel, en la mente del creador de ‘The Fall’, Allan Cubitt. La ocupación que le ha dado a Spector, la familia, y la vida, sólo intento interpretar eso. ¿Qué de espeluznante hay en la normalidad de todo eso. Él es consejero, en todas las cosas. Tiene una esposa y dos hijos que yo creo que él ama. Creo que Allan diría que Spector es incapaz de amar y por lo tanto no ama a los niños. Me gustaría tratar de argumentarlo un poco. Yo diría que da vida a una cierta clase de amor, sin duda a su hija. En cierto modo, no creo que Spector sea tan malo como marido. Puede ser un poco abatido. Y es una locura decir eso, pero creo que no niega las buenas cualidades que tiene como esposo y padre. Creo que muestra buenas cualidades, a pesar de que el caza y mata a mujeres inocentes. Todo es bastante sórdido. Pero quiero mostrar cómo de normal puede ser”.

dornan1n-3-web

 Me hace preguntarme si tienes que encontrar algo sobre estos chicos que – no diré “te gusta” – pero algo así. “Yo iría tan lejos como para decir “gustar”. Creo que nunca voy a interpretar a un personaje al que no le tenga cariño, o que tenga alguna cualidad redentora para mí. No estoy seguro de si voy a interpretar a alguien más atroz que Paul Spector en mi vida, sino que puede ser, y sólo lo haré si encuentro algo dentro de él que sea aceptable. Para Spector, a pesar de todos sus actos horrendos, hay algo que me gusta del personaje, y creo que muchas de esas características son las que yo admiro, utilizando para fines muy odiosos. Me gustaría tener su atención al detalle, y su eficiencia. (Ambo ríen) Creo que tienes que aprender algo de cada personaje que interpretas. Tienes que tomar algo de distancia, como actor, como persona.”

– En comparación con algunos de los hombres rotos que has interpretado, Abe Goffe, en la miniserie ‘New Worlds’, es casi un héroe clásico. “Creo que está roto, también. Veo a la gente rota como aquellos que han pasado por dificultades – dificultades tales como el abandono, el abuso, o algo que definitivamente altere su vida, al igual que Christian Grey. Tal vez en la segunda temporada de ‘The Fall’ vamos a averiguar por qué Spector es de esta forma, así que no quiero decir demasiado sobre eso. Pero hay razones para que estas personas estén en la forma en la que están, y es eso lo que los impulsa. Creo que para Abe, sintió una terrible injusticia hacia él. Estaba estudiando medicina cuando era más joven y no pude continuar porque su padre era uno de los hombres que firmaron la sentencia de muerte de Carlos I. Eso le impulsó.”

– Tu confianza física entra en juego con Abe. Pero entonces, a menudo, parece que se encuentra una manera psicológica de interpretar a estos hombres, así que tiene sentido emocional para ti. “Bueno, lo que pasa con Abe fue que hay mucho que hablar, y él es una de esas personas que habla con los puños. Conforme pasa el tiempo, durante los cuatro episodios, tiene un cambio masivo en el que se da cuenta de que tal vez las palabras son el camino a seguir. Pero cumples con estos chicos, en cualquier periodo de tiempo, siendo muy testarudos. Tengo compañeros como esos que son jodidamente agresivos. Se mueven de cierta manera, sobre todo alrededor de otras personas, en torno a las nuevas. Ellos son unos cerdos. Y traté de aprovechar esto para Abe. Él no se siente cómodo con la compañía de fuera de sus pocos elegidos.”

– ¿Respondes a los actores físicos? “Es una cosa difícil de definir, “un actor de físico”. Cada función es física, hasta cierto punto. Pero como espectador, no responden bien a los actores que hacen más de lo necesario para contar una historia. Me pongo muy serio con eso, y me cabreo. De vez en cuando habrá algún actor que golpeará mi mente haciendo algo inesperado, como Mickey Rourke o Christopher Walken – que no tienes absolutamente ni idea de lo que van a hacer, y es muy emocionante de ver. Y luego están los actores que piensan que tienen la misma calidad que ellos, y sólo se ven recargados. Ellos están haciendo un montón de cosas, pero sólo pudieron permanecer allí y decir las líneas, y para mí hay que contar la historia de forma un poco más agradable. Me encuentro a mí mismo acercándome a esa forma. Y una vez te metes en algo, las cosas simplemente comienzan a suceder. Con la segunda temporada de ‘The Fall’ no va a ser más que lo que había planeado. Han pasado más de dos años – no me he alojado en su mente durante estos dos años, no te preocupes – pero cuando estoy en esto, me siento muy a gusto en su piel, y sólo puedo hacer que las cosas raras vayan sucediendo”.

– ¿Qué hiciste tú y Sam (Taylor-Johnson, directora de ‘Cincuenta Sombras’) en la preparación para interpretar a Christian Grey, alguien que para el mundo parece que lo tiene todo? ¿Qué habilidades físicas trajiste para él para interpretarle? “Creo que hubo mucho más de Christian que cubrimos – alguien que es cuidadoso en mantenerse a sí mismo oculto, alguien que gasta obscenidades de dinero para presentarse a sí mismo. Se hizo mucho trabajo en el gimnasio y con el vestuario. No hablamos de cosas particulares en la forma en que él debía moverse. Pero me siento un poco avergonzado con traje porque no tengo la oportunidad de llevar traje muy a menudo, y este hombre adora los trajes. Eso tiene que tener un efecto. Pero cuando terminas con traje el 80 por ciento del proceso de filmación, te encuentras muy cómodo con él”.

–  Es un poco gracioso – probablemente Christian estudiaría fotografías de un chico como tú para ver cómo se vería (ambos ríen).“Así es. Supongo”.

Diario50ShadesJamie (6)

– Me encuentro fascinado por estas contradicciones. Y, obviamente, una cosa que te tiene que gustar de actuar es la capacidad de perderse en esto. “Quiero mantener un elemento de mi mismo en cada papel que interpreto. Y quizás está conectado a encontrar algo que te gusta en cada personaje. Quizás coincidan. Entiendo que el trabajo es hacer que la gente crea que eres alguien, y cuanto más te pierdas en ello… No sé lo que estoy diciendo”.

– Probablemente estés cansado de hablarme, lo siento por ello. (Dornan ríe) Pero una de las cosas que has tenido la oportunidad de hacer es encontrar formas de sorprender a las audiencias – con Spector en ‘The Fall’, por ejemplo. Porque los espectadores lo conocen un poco ahora, ¿Quieres encontrar más sorpresas? O ¿Quieres interpretarlo para la gente en la forma en que ya le conocen? “Bueno, vamos a ver más de Spector, pero de una perspectiva ligeramente diferente. No puedo decir mucho más que eso.”

– Ahora somos viejos amigos, puedes decirme lo que sea (Risas). “De acuerdo, entonces en la primera escena, en el primer episodio, nos encontramos con Spector… (Risas)”.

– ¿Resulta difícil ver ‘The Fall’? “No me gusta verme a mí mismo, pero la he visto. Me encantaría verla si no estuviera involucrado. Me encanta la historia. Así que en cierto modo me veo por esa razón, y porque creo que Gillian es muy buena. No lo voy a ver para, “wow, él es bueno” En cierto modo, me hace sonreír y aguantar mis partes”.

– ¿Cómo se siente, yendo entre el cine y la televisión? “Me acerco de la misma forma a todo. Acabo de ver ‘True Detective’, pero no lo vi pensando en que Matthew y Woody estaban actuando para la pequeña pantalla. Sólo pensé que estaban jodidamente brillantes y logrando actuaciones épicas. Creo que a veces los actores se sienten atraídos por la buena televisión porque tienes más tiempo para vender un personaje, para darle forma y para contar una historia. Y es realmente atractivo”.

– Bueno, yo sé que ahora tienes que coger una llamada de Skype. “No puedo creerlo. Estoy tan cansado”.

Jamie-Dornan_Interview-Magazine_01

 Bueno, la buena noticia es que no vas a hablarme a mí. “No me sorprendería si estuvieras ahí, y tu cara viniera en una caja pequeñita en la esquina, preguntándome de una forma extraña entre yo hablando con este chico”

– Si ves mi cara aparecer -¡pide ayuda! Necesitas dormir. Gracias de nuevo, Jamie. “Gracias, Elvis. Saludos, hombre”.

 

Traducción: @Desiring Jamie Dornan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s